5 discos ramdon que deberías conocer, si no lo has hecho ya.

Como sabéis, amado corpúsculo de lectores, nuestra pretensión en este espacio no es pontificar. Aquí lo que hacemos es compartir las cosas que nos gustan o interesan a través de la escritura, e intentar hacerlo sin fliparnos demasiado. Así que para meternos de nuevo en harina, que estamos muy parados, aquí van cinco discos aleatorios y no demasiado mainstream que al que escribe le gustaría que escucharais para comprobar si os gustan tanto como a él.

Nick Cave & The Bad Seeds – Murder Ballads (1996)

No es que Nick Cave sea precisamente alguien desconocido para un mogollón de gente, ni muchísimo menos, pero el australiano tampoco es un artista todo lo reconocido que debería para lo que merece su dilatada carrera y su enorme talento. Este disco fue su primer y, hasta la fecha, su mayor éxito. En su interior os encontrareis con un genero no inédito en la historia pero sí muy poco usual: las canciones sobre asesinatos. Con una gran prosa, Cave canta sin pudor alguno sobre un buen puñado de casos macabros. Es cierto que algunos de los temas son versiones de viejas canciones de los 50 o adaptaciones de otras, pero en este disco Cave los sublima. Especialmente bellos y exitosos son los duos con Kilye Minogue en “When the wild roses grow” o “Henry Lee” con PJ Harvey. Este es un disco absolutamente imprescindible sea tu género favorito el que sea (y eso que dije que no pontificaría).

Envy – The Fallen Crimson (2020)

Si no estas familiarizadx con el género del screamo es posible que, de primeras, te lleves un susto cuando Tetsuo Fukagawa, el frontman de esta banda, comience a gritar en el primer corte, pero tranqui, no te asustes e intenta continuar escuchando, porque encontrarás un disco maravilloso, lleno de todo tipo de sonidos que transitan entre el post rock y el post hardcore, pero navegando entre un océano de sinfonías deliciosas y algunos ritmos huracanados. Envy llegan a este disco con la enorme madurez de una banda con 22 años de recorrido y sorprenden con temas tan dispares como el asombroso y difícilmente superable “A Faint New World” o el entrañable “Rythm”, que valdría perfectamente para poner unas diapositivas en una boda o para organizar una hermosa tirada de fuegos artificiales bien musicada. En nuestra opinión, el mejor disco de esta bandaza. Y eso ya es decir mucho.

Los Chikos del Maiz – Comanchería (2019)

Si los Chikos del Maíz no fueran los Chikos del Maíz, y no lanzaran los mensajes que lanzan, este disco lo habría petado mucho más de lo que lo hizo, que no fue poco. Desde que sacaron aquel precoz pero potente “Miedo y Asco en Valencia” copiado de colega a colega desde Finisterre hasta Gibraltar, no han parado de medrar en todos los sentidos. Trabajo tras trabajo han mejorado el sonido y las letras hasta que llegó Comanchería, para nuestro gusto su mejor curro: maduro e inteligente; con unas bases excelentes, sin miramientos y en muchas ocasiones premonitorio y repleto de colaboraciones que lo hacen todavía mas grande. A pesar de carecer de promoción en los canales comerciales tradicionales, Los Chikos se han hecho un nombre a base de buenos discos, repletos de mensaje y continuas referencias literarias, cinéfilas e intelectuales. A veces me pregunto cuánto habrá de impostura (si la hay) entre tanto contenido, porque dichas referencias son casi innumerables y abrumadoras. Si has estudiado en la privada, existe alguna posibilidad de que no sean tu grupo de cabecera.

Super Skunk – Sea como Sea (2001)

Aquí sí tengo que pontificar: uno de los discos más increíbles del rock-funk español de todos los tiempos. Hay que joderse que esta banda no sea leyenda de la historia de nuestra música con este tremendo LP a sus espaldas, y eso que el anterior (Planeta Azul) no estaba nada mal. Letras optimistas y sinceras, rozando en ocasiones la ingenuidad, pero comprometidas, llenas de sentido y contenido. La calidad musical es magnífica, no en vano la banda está formada por músicos contrastados en mogollón de grupos de renombre de la escena nacional. Cada corte es prácticamente un himno lleno de flow, en ocasiones trepidante y en otras un poco más íntimo. “Fugaz“, ”Dragón”, “Algo diferente” o “Nadie como tú” son joyas de nuestra música que deben perdurar en el tiempo sea como sea.

Exquirla – Para quienes aun viven (2017)

En su año de lanzamiento este disco tuvo cierto predicamento entre la crítica y, la verdad, que sepamos, no se había hecho nada parecido a esto desde aquel revolucionario “Omega” de Enrique Morente y Lagartija Nick. Exquirla es un proyecto compuesto por el cantaor “El Niño de Elche” y la banda Toundra, bastante reconocidos en sus respectivos campos. Hay quien no soporta este disco, aunque eso no significa nada porque seguramente pasará también con los cuatro anteriores, pero desde luego este es un trabajo que hay que escuchar, al menos, un par de veces en la vida para descubrirlo. Desde la intro in crescendo hasta el último corte, el trabajo no tiene un momento de desperdicio te guste o no el cante. La combinación de ambos estilos es realmente interesante y enriquecerá vuestros archivos sonoros.

Deja un comentario